| Contacto |   
 
Año 2008
>> Inicio > Comunicación

Oficemen colabora con el ISR en la elaboración de un plan para reducir las emisiones de GEI

15/01/2008

Junto con más de 30 entidades, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) colabora con el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) en el proyecto @O2, un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito de la empresa que va más allá de Kioto. El proyecto fue presentado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, que aseguró que “España está en el camino de reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia la disminución de otros contaminantes, independientemente de quien sea el partido político que gobierne en los próximos años”.

El @02 está auspiciado por un importante número de administraciones públicas, asociaciones empresariales y empresas privadas y tiene como objetivo definir el camino que deben seguir las compañías de los diferentes sectores para reducir sus emisiones, no sólo con la intención de cumplir los compromisos adquiridos en Kioto, sino también de afrontar las fases posteriores a este acuerdo internacional.

Para ello se pretende poner en marcha una técnica de análisis y evaluación que se ha probado con éxito en los Países Bajos, pero que es completamente novedosa en España: la retroplanificación. Se trata de diseñar una estrategia de choque hacia atrás, es decir, sabiendo a dónde se quiere llegar y, fijando este horizonte como punto de partida, marcar los hitos necesarios para alcanzar los fines perseguidos.

En opinión de la ministra, la iniciativa “llega en el momento adecuado” porque nuestro país “debe mirar hacia delante”, sobre todo después de la Conferencia de Bali y de los objetivos marcados por la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2 en un 20% en el año 2020.

Los responsables del plan parten de la convicción de que para hacer frente al reto del cambio climático será necesario una profunda reconversión tecnológica y que ésta no puede basarse en acciones individuales, sino que precisa del trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas si se quiere llevar a buen término este tránsito hacia una sociedad baja en carbono.

Durante el año y medio de desarrollo del proyecto, desde julio de 2007 hasta diciembre de 2008, se identificarán las oportunidades reales de los distintos sectores económicos en nuestro país, las herramientas necesarias para reducir los gases de efecto invernadero en cada uno de los casos y las medidas a aplicar en materia de I+D+i, fiscalidad, o ayudas para alcanzar los objetivos fijados.

Volver  Versión imprimible
Aviso legal | Mapa web | Créditos | © 2017 Oficemen
C/José Abascal, 53 28003 Madrid Teléfono: (34) 91.441.16.88 Fax: (34) 91.442.38.17 info@oficemen.com