| Contacto |   
 
Seguridad y Salud
>> Inicio > Desarrollo sostenible > Seguridad y Salud

Política sectorial de Seguridad y Salud

La industria cementera española considera la seguridad y salud de sus empleados como uno de sus objetivos principales. Por ello, desde hace muchos años, dedica gran parte de sus esfuerzos a labores de prevención, minimización de riesgos y protección de sus trabajadores.

Como consecuencia, el sector cementero se ha convertido en uno de los más seguros de la industria española. Los buenos resultados obtenidos en los últimos años, en los que los índices de siniestralidad del sector se han ido reduciendo de manera paulatina, vienen a confirmar el acierto de las acciones y decisiones tomadas en materia de seguridad.

Concretamente, el sector cementero español basa su política de seguridad y salud en los siguientes pilares básicos:

 

Proyecto hábitos de vida saludables en fábricas de cemento

Existen firmes pruebas de que la promoción de la salud en el trabajo reduce significativamente las enfermedades laborables y fomenta las prácticas saludables y el bienestar individual en el trabajo. Así, la Red europea de promoción de la salud en el trabajo ha demostrado que la promoción de la salud en el trabajo mejora el ambiente laboral y es beneficioso para trabajadores, empresa y sociedad.

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el INE, muestran, entre otros, los siguientes datos: el 34% de los ocupados realiza un trabajo sedentario; además, un 73,7% no realiza ejercicio físico, un 23% duerme menos de 6 horas, un 29,4% fuma a diario y un 31,4% presenta sobrepeso.

Estos datos globales, apuntan a una problemática detectada en el ámbito laboral que motivó a la Fundación CEMA a desarrollar este proyecto de “Promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento”, proyecto financiado por la Fundación para la prevención de riesgos laborales (AS-0028/2015).

Los objetivos del proyecto, desarrollado  a lo largo del año 2016, son conocer qué están haciendo las empresas del sector cementero en materia de promoción de la salud y promover el intercambio de experiencias entre los distintos grupos; así como facilitar a los trabajadores, a sus familias y entorno, la información adecuada que propicie un estilo de vida saludable: buenas prácticas alimentarias, fomentar la actividad física y prevención del consumo (y abuso) de alcohol, tabaco y otras drogas.

Como resultado del proyecto, se han elaborado los siguientes materiales divulgativos:

a.    Carteles:

b.    Pegatina “Tu salud mejora al dejar de fumar”: muestra varios mensajes motivadores y positivos para dejar de fumar: ver pegatina

c.     Folleto “Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir”: documento divulgativo en el que se recogen sencillas pautas para adoptar un modo de vida saludable: descargar

d.    Videos:

e.    Informe completo del proyecto en el que se realiza un análisis de la situación de la promoción de la salud en las empresas cementeras: descargar

f.     Manual formativo: descargar

Versión imprimible  Siguiente

Aviso legal | Mapa web | Créditos | © 2016 Oficemen
C/José Abascal, 53 28003 Madrid Teléfono: (34) 91.441.16.88 Fax: (34) 91.442.38.17 info@oficemen.com