| Contacto |   | English |
 
Seguridad y Salud
>> Inicio > Desarrollo sostenible > Seguridad y Salud

Prevención de Riesgos Laborales

La industria cementera es consciente de que los trabajadores son su principal activo, por lo que no escatima esfuerzos en su formación, información y motivación. Esta estrategia se desarrolla en paralelo y de forma complementaria con fuertes inversiones en equipos, sistemas de protección e implantación de planes de prevención efectivos.

Fruto de esta línea de actuación centrada en los empleados y su bienestar, Oficemen  trabaja continuamente en el desarrollo de documentos de interés para la industria, entre los que destacamos:

Guía de Buenas Prácticas para la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Cementero Español

Oficemen, en colaboración con los miembros de su Comisión de Seguridad y Salud, ha publicado la “Guía de Buenas Prácticas para la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Cementero Español”, con la que pretende dar un paso más en su objetivo prioritario: la prevención de riesgos laborales.

El objetivo de esta Guía es aunar todas las voluntades y experiencias de la industria para que la prevención de riesgos sea no sólo una realidad, sino un elemento de comunicación y un ejemplo para otros sectores.

Por ello, una de las prioridades de la guía consiste en desempeñar un papel importante en este intercambio de información. Así, el documento recoge las medidas de seguridad aplicadas por la industria cementera en el trabajo cotidiano presentando casos reales que ilustran las actuaciones del sector y que muestran cómo se aplican métodos eficaces y prácticos en esta materia. La aplicación de las alternativas y soluciones propuestas en este documento debe conducir a una mejora de la seguridad en nuestras fábricas.

El otro gran objetivo de la guía es el formativo, ya que el documento contiene elementos de apoyo didáctico para la formación en el puesto de trabajo o en paralelo. Así, recoge una serie de análisis y recomendaciones de directrices generales que habrá que adecuar a las condiciones concretas de cada planta con el fin de adaptarse a las peculiaridades de la misma.

La publicación nace como un documento abierto con el objetivo de que su lectura y debate aporten nuevas experiencias que permitan su enriquecimiento, confiriéndole el dinamismo que la seguridad requiere.

Descargar Guía Buenas Prácticas para PRL en el Sector Cementero Español

Guía del Protocolo de Aplicación del Acuerdo sobre Sílice Cristalina (PASIC)

La sílice cristalina, en su variedad de cuarzo, se encuentra en diversos materiales y productos presentes en multitud de procesos industriales relacionados con: minas y canteras, fundiciones, construcción, industrias del cemento y del vidrio, pinturas, detergentes, etc.

La sílice cristalina respirable (SCR) es la fracción de esta sustancia que se inhala y llega a las vías respiratorias. La exposición laboral a SCR puede producirse en cualquier lugar de trabajo donde se genera polvo que contenga una proporción de esta sustancia. No obstante, los mecanismos de defensa natural del cuerpo pueden eliminar la mayor parte de este polvo, aunque en una exposición prolongada a niveles excesivos dificulta su expulsión.

En 2005, representantes de sindicatos y organizaciones empresariales iniciaron un proceso de negociación sobre la sílice cristalina que dio lugar a un “Acuerdo sobre la protección de la salud de los trabajadores mediante buenas prácticas en la manipulación y uso de materiales que contengan sílice cristalina”, que se considera una herramienta de protección complementaria a las legislaciones nacionales.

En el sector cementero, la incidencia de enfermedades asociadas a esta circunstancia es prácticamente nula, debido a los bajos niveles de exposición a la sílice cristalina respirable que se dan en las plantas. Sin embargo, la industria española no quiso permanecer al margen del acuerdo y Oficemen decidió, como muestra de compromiso, adoptar voluntariamente los términos del mismo. Para ello, estableció un protocolo de aplicación de este documento en el sector cementero español, que ha consistido en la elaboración de una guía explicativa y una serie de jornadas de presentación de la misma.

Así, las empresas integradas en Oficemen han abordado con sus comités de seguridad y salud la incorporación de este acuerdo en sus fábricas y su aplicación en los centros de trabajo se lleva a cabo de acuerdo a los procedimientos que se describen en el protocolo.

Descargar Guía del Protocolo de Aplicación del Acuerdo sobre la Sílice Cristalina (PASIC)

Estudio de situación y percepción del sector cementero español en materia de prevención de riesgos laborales de la Fundación Cema (Estudio realizado en el marco del Proyecto Nº 031-IS/2006 financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, convocatoria 2006)

Con el fin de analizar la eficacia de esta política de actuación, Oficemen ha colaborado en un estudio realizado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Cema), cuyo objetivo era conocer la percepción y actitud del personal del sector cementero español en materia de prevención de riesgos laborales, recogiendo las opiniones de empleados, representantes sindicales y empresariales.

Según el informe, la plantilla de las fábricas españolas de cemento considera que siempre o casi siempre trabaja de forma segura, poniéndose de manifiesto que el 90% del personal de las plantas desempeña su responsabilidad de forma segura, a pesar de que el 92% considera que existe riesgo de accidente en su puesto de trabajo. La principal causa de los accidentes, según el 42% de los empleados, es el exceso de confianza o la costumbre.

En cuanto a los esfuerzos físicos, el 26% de los trabajadores declara que realiza movimientos de manos o brazos muy repetitivos y el 8% permanece en posturas dolorosas o fatigantes durante más de la mitad de la jornada. Sobre la carga mental, el 61% de los operarios manifiesta que mantiene un nivel de atención alto o muy alto, el 36%, un ritmo de trabajo elevado y el 23%, que realiza tareas muy repetitivas y de corta duración.

Finalmente, el estudio elaborado por la Fundación Cema extrae como conclusión que las molestias musculoesqueléticas son las dolencias más frecuentes en esta profesión, puesto que afectan al 66% de los trabajadores y, generalmente, se producen en la parte superior del cuerpo.

Versión imprimible  Anterior  Siguiente

Aviso legal | Mapa web | Créditos | © 2014 Oficemen
C/José Abascal, 53 28003 Madrid Teléfono: (34) 91.441.16.88 Fax: (34) 91.442.38.17 info@oficemen.com