La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) ha colaborado activamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en la elaboración de una “Guía sobre los métodos de medición, cálculo y estimación más adecuados para la determinación de las emisiones de las sustancias PRTR en la industria del cemento en España”. El texto ha sido aprobado y se ha publicado en su página E-PRTR España bajo el nombre “Documento de orientación sectorial PRTR cemento”.

El objetivo de esta Guía es recoger los factores de emisión propios para el sector cementero, calculados en base a las emisiones realizadas por el propio sector durante 2007. Además, refleja la realidad de la industria cementera española, tanto desde el punto de vista tecnológico como ambiental.

PRTR es el nuevo Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, que desde enero de 2008 sustituye al EPER-España, según el Real Decreto 508/2007. Este documento precisa que los complejos industriales deberán comunicar información sobre sustancias contaminantes emitidas al aire, agua y suelo.

También deberán informar sobre las emisiones accidentales, emisiones de fuentes difusas y la transferencia de residuos fuera de los complejos industriales. Igualmente, PRTR España pone a disposición del público general dicha información, según el Reglamento Europeo 166/2006 (E-PRTR).