//Cambio climático
Cambio climático 2018-10-04T13:50:39+00:00

CAMBIO CLIMÁTICO

Avanzando hacia nuevos estándares que nos permitan alinearnos con una economía baja en carbono

Conscientes de la huella de carbono de nuestro sector de actividad, en la industria cementera aceptamos nuestra responsabilidad cumpliendo los objetivos marcados en cuanto a la reducción de emisiones y demostrando, además, una mejora continua mediante auditorías externas realizadas por entidades acreditadas.

Las fábricas integrales de cemento españolas disponen de las mejores técnicas disponibles (MTDs) para la prevención y control de la contaminación en el proceso de fabricación del cemento.

Ámbitos de actuación

Nuestra estrategia de cambio climático tiene tres ámbitos de actuación:

Contribución a la reducción de emisiones globales de la sociedad
A través de soluciones constructivas que mejoren la eficiencia energética en edificios, por ejemplo.

Reducir nuestras emisiones por tonelada de cemento
A través de programas de rendimiento industrial e I+D+i para desarrollar soluciones bajas en carbono y mediante la utilización de residuos como combustibles o como materias primas alternativas.

Promover políticas energéticas y climáticas responsables
Por parte de la industria y las administraciones públicas. Hay un interés creciente además de por mitigar sus efectos, por adaptarse también a sus consecuencias. El hormigón es un material muy resiliente a condiciones climáticas extremas y nuestro diseño de producto está optimizado para desarrollar hormigones capaces de resistir sus efectos.

Nuestro compromiso con la reducción de emisiones

Combatimos el cambio climático incrementando la eficiencia

INCREMENTANDO LA EFICIENCIA

Las fábricas de cemento en España cuentan con las MTDs para incrementar su eficiencia y se sitúan entre las más eficientes del mundo.

Evitamos emisiones que incrementen el cambio climático

UTILIZACIÓN DE BIOMASA

En 2017, el sector cementero ahorró más de 740.000 toneladas de CO2 por el uso de residuos con biomasa en sustitución de combustibles fósiles tradicionales.

Combustibles alternativo contra el cambio climático

% DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Un 26% de la energía consumida en nuestras fábricas procede de combustibles derivados de residuos.

La hoja de ruta de la industria española del cemento para la reducción de emisiones de carbono a 2050

La industria del cemento ha hecho del cambio climático un elemento estratégico clave. Desde hace años, el sector cementero aporta soluciones innovadoras para reducir su impacto y desarrolla nuevos productos para la industria de la construcción que mitigan los efectos del cambio climático.

La hoja de ruta marcada por la industria española del cemento presenta la visión sectorial según la cual, aplicando medidas en gran parte convencionales, la huella de CO2 del cemento podría reducirse en un 35% en comparación con los niveles del año 1990. Para su elaboración se ha tenido en cuenta el potencial de algunos ejes de reducción que podrían aumentar en gran medida este porcentaje. Nos referimos a la aplicación de nuevas tecnologías emergentes como la captura y almacenamiento de carbono (CAC), que con el apoyo de políticas específicas y ciertos requisitos tecnológicos previos, permitirían alcanzar un reducción potencial del 80% en el año 2050.

Descargar documento

Nuestra hoja de ruta es un documento participativo, abierto a cualquier iniciativa.

¡Te invitamos a formar parte!