Home/SOSTENIBILIDAD/Seguridad y salud
Seguridad y salud 2017-11-02T18:58:23+00:00

SEGURIDAD Y SALUD

El principal activo son nuestros trabajadores. Su seguridad y el fomento de la cultura preventiva son objetivos clave para la industria cementera, uno de los sectores más seguros del país

La industria cementera española considera la seguridad y salud de sus trabajadores la piedra angular de su actividad. Por ello, desde hace décadas, se dedican grandes esfuerzos para desarrollar acciones de prevención, minimización de riesgos y protección de los trabajadores.

Política sectorial de seguridad y salud

Más allá del esfuerzo realizado para implementar las mejores tecnologías y prácticas disponibles en el ámbito de la seguridad, nuestro objetivo es seguir manteniendo una cultura preventiva. Como consecuencia, el sector cementero se ha convertido en uno de los más seguros de la industria española:

En busca de la excelencia en seguridad y salud

Las empresas cementeras realizan múltiples acciones para promover la seguridad y la salud en el trabajo, más allá del cumplimiento de la normativa, como por ejemplo:

  • proyectos de concienciación sobre seguridad,
  • acciones de promoción de la salud
  • objetivos internos de observaciones preventivas y cero accidentes
  • benchmarking sectorial que les permite detectar posibles oportunidades de mejora

Menos accidentes con incapacidad temporal

Desde el año 2005, la frecuencia de accidentes se ha reducido un 58%. El índice de frecuencia, que expresa el número de accidentes por cada millón de horas trabajadas, se ha situado en 7,79 como media del sector en 2016.

Líder en Seguridad

El índice de frecuencia de accidentes con incapacidad temporal del sector cementero fue en 2015 un, un 77% menor que en la industria en general y un 60% menor que en el sector servicios, y un 82% menor que en la construcción.

Más información disponible en la memoria anual y en los informes estadísticos de Oficemen.

Contribuyendo al uso seguro del cemento

Oficemen ofrece a las empresas cementeras y a las partes interesadas, la información necesaria acerca del uso adecuado del producto en las Fichas de seguridad del cemento.

El sector se ha adaptado a los cambios requeridos por la exigente normativa europea sobre sustancias y preparados químicos (Reglamento 1907/2066 (REACH), Reglamento CE 1272/2008 de clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas), adicionales a los que exige la normativa de productos de construcción.

Modelo español de Ficha de Datos de Seguridad de Cementos
Modelo español de Ficha de Datos de Seguridad de Clínker
Modelo español de Etiqueta de cemento
Modelo europeo de Ficha de Datos de Seguridad de Cementos
Modelo europeo de Ficha de Datos de Seguridad de Clínker

Iniciativas para la mejora continua de las condiciones de trabajo

Formación en  materia de seguridad y salud

Como elemento clave de la competitividad de las empresas, la formación continua es otra área de gran interés para el sector. Oficemen aporta una plataforma común desde la que realizar acciones formativas como, por ejemplo, la formación sectorial agrupada financiada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Coordinada por la Fundación CEMA, anualmente se forman trabajadores en diferentes materias, que incluyen la prevención de riesgos laborales, la gestión medioambiental, etc..

Curso de Experto en Prevención de riesgos laborales en plantas de fabricación de cemento

La seguridad y salud laboral tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

La industria cementera considera la seguridad y salud de sus empleados como uno de sus objetivos principales. Por este motivo, apuesta por la formación en este campo de manera que sus trabajadores sean parte implicada en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el entorno laboral.

Accede al curso

Curso de Experto en gestión medioambiental, reciclado y recuperación energética de residuos en fábricas de cemento

La industria cementera trabaja en la dirección del desarrollo sostenible, que requiere una visión a largo plazo y que las empresas se centren en preservar la calidad de vida, lo que significa respetar las necesidades humanas y los ecosistemas tanto locales como globales.

Por lo tanto, el medio ambiente y el reciclado y valorización de residuos es una de las variables estratégicas más importantes para cualquier trabajador del sector cementero. Así, cualquier empleado debe ser conocedor de las técnicas y las tecnologías que permiten:

  • Compatibilizar la actividad de fabricación de cemento con el respeto al medio ambiente y la protección del mismo.
  • Ofrecer a la sociedad las posibilidades que la industria cementera aporta para el tratamiento de residuos generados en otras actividades industriales y humanas, en particular, en el campo de la valorización energética de residuos, aportando una solución ecológica y segura a la gestión de determinados tipos de residuos.
  • Mejorar el comportamiento ambiental de las instalaciones de fabricación con una mejor gestión ambiental.
Accede al curso

Últimos proyectos desarrollados:

Estudio de riesgos psicosociales en el sector del cemento en España
Proyecto hábitos de vida saludables en fábricas de cemento