//Investigación e innovación
Investigación e innovación 2018-07-27T10:46:13+00:00

Investigación e innovación

La implementación de las más modernas tecnologías posiciona los fabricantes de cemento de España como referentes internacionales

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, como representante de una industria moderna, en constante evolución y pendiente de las últimas tecnologías, apuesta por la investigación y la innovación como una de sus líneas estratégicas de progreso. Con este tipo de iniciativas el sector busca seguir siendo un referente internacional en la aplicación de las mejores técnicas disponibles y en el desarrollo de productos innovadores para compatibilizar su evolución con el desarrollo sostenible.

Líneas de actuación

La industria del cemento está investigando continuamente formas de mejorar la calidad de sus productos y reducir su impacto medioambiental. Dedica tiempo y recursos significativos a proyectos de innovación en una amplia gama de áreas. Todos los proyectos tienen como objetivo mejorar el desempeño ambiental, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética. Estos proyectos van desde la captura y reutilización de carbono en la fabricación de clínker, hasta el desarrollo de cementos con bajo contenido de carbono, pasando por la lucha contra el cambio climático y el ahorro de combustibles fósiles.

Las principales líneas de investigación e innovación que la industria cementera está acometiendo son las referentes a:

  • Reducción y control de las emisiones
  • Innovación en la gestión sostenible de las canteras
  • Producción de un cemento más sostenible, minimizando el uso de recursos naturales
  • Mejora de eficiencia energética en el proceso productivo
  • Aplicación de la nanotecnología para crear hormigones con nuevas prestaciones
  • Optimización logística del producto y de las materias primas
  • Desarrollo de productos o soluciones para una construcción ecoeficiente (edificación y obra pública)
  • Apuesta por el diseño y la estética de los productos finales

Iniciativa Cemento 4.0

Industria conectada Cemento 4.0

En el marco de la Asamblea General de Cembureau, celebrada en Madrid del 7 al 9 de junio de 2018, Oficemen presentó la iniciativa Cemento 4.0. en colaboración con SIEMENS, S.A. (Cement Department).

Cemento 4.0. es muestra de la capacidad y determinación del sector para afrontar el cambio de paradigma de la industria, el cual, más allá de la transformación de los procesos productivos, servicios y productos generados para sus clientes y para la sociedad, también abarca la evolución de sus modelos de negocio, nuevas modalidades de relación con sus clientes y de creación de valor para estos últimos, así como las áreas de formación y capacitación de los recursos humanos.

Aunque queda mucho por hacer, hace ya varios años que las empresas cementeras iniciaron su andadura para acometer la transformación digital y su integración global a lo largo de su cadena de valor, coordinando, conectando y optimizando la relación de todos los actores que componen su ecosistema industrial.

El documento recoge algunos de los ejemplos de digitalización ya existentes en la industria del cemento; así como las valiosas reflexiones sobre los retos a los que se enfrenta el sector, que podrá y deberá seguir adaptando sus procesos, productos y modelos de negocio a las nuevas tecnologías, en un entorno cada vez más competitivo y complejo; pero al mismo tiempo, con muchas nuevas oportunidades.