//Ciuden y Oficemen impulsan el desarrollo de la tecnología de captura de CO2 en la industria cementera

Ciuden y Oficemen impulsan el desarrollo de la tecnología de captura de CO2 en la industria cementera

La sede de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada acogió el 23 de septiembre la Junta Directiva de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), encabezada por su presidente, con la asistencia del director general y sus consejeros, representantes de cada uno de los grupos empresariales del sector.

También se celebró la primera reunión entre ambas organizaciones para impulsar la puesta en marcha de proyectos conjuntos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones en la industria del cemento en el ámbito español y de la Unión Europea.

La elección de la sede de Ciuden se enmarca dentro del convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones, a principios de año, con el fin de potenciar la investigación y desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 y demostrar la viabilidad de su aplicación en la fabricación de cementoSe trata de un proyecto pionero e innovador que permitirá a la industria cementera española abordar de forma conjunta con Ciuden la realización de plantas experimentales necesarias para diseñar procesos específicos de captura de CO2 adaptados a sus necesidades.

Durante la rueda de prensa, previa a la Junta Directiva, el director general de Ciuden, José Ángel Azuara, señaló que uno de «los objetivos de Ciuden es proporcionar a los sectores industriales españoles y europeos que requieren procesos de captura de CO2 soporte tecnológico de primer nivel«. Y agregó que “la acción del Gobierno, a través de Ciuden, está concebida para dar cabida a empresas españolas que tengan capacidad y vocación para adquirir el know how necesario sobre las tecnologías de captura y almacenamiento,fortaleciendo su competitividad en un mercado internacional emergente derivado de las exigencias de una economía baja en carbono».

El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, aseguró que «el convenio firmado con Ciuden nos permitirá seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, premisa que desde hace años se ha convertido en máxima prioridad para nuestra industria. En cualquier  caso, desde el sector cementero seguimos actuando sobre el resto de las opciones que ayudan a paliar el calentamiento global como  son la mejora de la eficiencia energética, campo en el que ya somos pioneros en la industria cementera mundial, y la utilización de combustibles alternativos, ámbito en el que nos queda un amplio camino por recorrer para asemejarnos a nuestros colegas europeos«.

El director técnico de Captura, Vicente Cortés, enfatizó que Ciuden “es ya una referencia nacional e internacional en la investigación y desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento en sectores intensivos en producción de CO2, en los que también se encuentra la industria cementera”. Adicionalmente, puso de manifiesto que existen importantes oportunidades de financiación de proyectos de desarrollo tecnológico en captura en el sector cementero que están siendo perfiladas por la Comisión Europea para los próximos meses.

El director técnico de Oficemen, Pedro Mora subrayó que “las técnicas de captura y almacenamiento de CO2 son imprescindibles para lograr el objetivo europeo de emisiones a partir de 2020 ya que la eficiencia energética, la utilización de mejores  técnicas disponibles en nuestras fábricas o el uso de combustibles alternativos son requisitos imprescindibles pero insuficientes para llegar a conseguir los retos futuros y debemos investigar desde hoy”.

2017-06-19T08:24:58+02:00