Con 16,7 millones de toneladas, el consumo de cemento cayó un 14,5% hasta el mes agosto, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si tomamos como referencia las cifras del pasado mes de agosto, con dos millones de toneladas, la caída del consumo se sitúa en un 10%. Aunque este descenso es algo más moderado que el registrado en meses anteriores, es pronto aún para evaluar la repercusión que el recorte en las inversiones de obra pública va a tener en la demanda de cemento.

Las plantas integrales de cemento españolas han producido en los ocho primeros meses del año 17,6 millones de toneladas, cifra que representa un descenso del 11,75% frente a lo que producían en el mismo periodo de 2009. Por su parte, las ventas en el mercado doméstico se han reducido un 15% con respecto al año pasado, situándose en 16,2 millones de toneladas.

Este descenso de la actividad se ha compensado con un mayor ritmo exportador. Así, hasta el pasado mes la industria española ha vendido fuera del mercado doméstico 2,6 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 31% con respecto al mismo periodo de 2009. Por su parte, las importaciones decrecen un 19% y se sitúan en 1,5 millones de toneladas.