El consumo de cemento en España cerró 2014 en 10.788.547 toneladas, cifra muy similar a la obtenida en 2013. Se confirman así las previsiones del Departamento de Estudios de la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen, que el pasado mes de diciembre ya indicó que el año se cerraría de nuevo en valores mínimos históricos.

La evolución del mercado doméstico en diciembre, con un diferencial del 12,5 % -88.884 toneladas más que el mismo mes del pasado año en valores absolutos- ha estado muy condicionada por el potente anticiclón que afectó a España durante ese mes, trayendo un clima seco y benévolo; así como por las variaciones del calendario laboral. Para 2015, Oficemen prevé un escenario de moderado crecimiento aunque con alta volatilidad, alternando meses con valores negativos y positivos.

Las exportaciones, en las que el sector se ha volcado en los últimos años para intentar compensar la crisis de la demanda interna, han crecido en 2014 un 31,6 %, con 9.594.356 toneladas, casi 2,5 millones de toneladas más que en 2013.

Esta cifra de exportaciones, que casi iguala al consumo destinado al mercado doméstico, es fruto del esfuerzo que la industria cementera española viene realizando para mejorar sus costes y productividad, y que resulta aún más meritorio, teniendo en cuenta el coste eléctrico que vienen soportando nuestras empresas, muy superior a la media europea”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.