//El número de accidentes en la industria cementera se ha reducido un 63%

El número de accidentes en la industria cementera se ha reducido un 63%

En la Memoria Anual de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), que acaba de publicarse, se recogen los principales logros de la industria cementera española durante el pasado ejercicio, así como los datos económicos, medioambientales y sociales más representativos.

Respecto a la contribución del sector al desarrollo sostenible, la industria cementera ha sido líder en reciclaje, un año más, mediante el aprovechamiento de 4,1 millones de residuos de otras actividades industriales como materia prima, que han evitado la emisión de 3,1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En relación a la utilización de residuos como combustibles alternativos, las plantas de cemento dejaron de utilizar combustibles fósiles por un valor equivalente al consumo energético anual de 240.000 hogares. No obstante, España continúa por debajo de la media europea en valorización energética con tan sólo un 4,2% de sustitución de combustibles fósiles por alternativos.

En otro escenario, la Agrupación ha elaborado documentos de interés sectorial como la “Guía de métodos de medición y factores de emisión de sustancias PRTR», la “Guía de Buenas Prácticas para la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Cementero Español” y la “Guía del Protocolo de Aplicación del Acuerdo sobre Sílice Cristalina”. Además, Oficemen ha impartido formación a 1.300 trabajadores de la industria desarrollando los temas recogidos en las publicaciones mencionadas.

Pero sin duda, la Seguridad y Salud de los trabajadores es uno de los mayores retos de un sector que ha visto recompensados los esfuerzos dirigidos a labores de prevención, minimización de riesgos y protección, con una reducción en el número de accidentes de un 63% en el periodo 2000-2008.

En el ámbito de la comunicación, en 2008 Oficemen lanzó el Premio Nacional de Periodismo bajo el lema “Kyoto. Sociedad e Industria” y renovó las páginas Web de la Agrupación y de la revista Cemento Hormigón aplicando criterios de accesibilidad y variedad de contenidos, que han obteniendo una grata acogida entre los usuarios.

2017-06-19T08:29:08+02:00