//La industria cementera europea se acerca a sus vecinos

La industria cementera europea se acerca a sus vecinos

Jornada de puertas abiertas en las plantas de la UE

La industria cementera europea ha organizado para los próximos meses unas jornadas de puertas abiertas destinadas a que los vecinos del entorno de las plantas, familiares de empleados, administraciones, ecologistas, medios de comunicación y, en definitiva, todos los colectivos relacionados directa e indirectamente con esta industria, se familiaricen con un sector que durante décadas ha estado tan próximo a ellos pero del que tanto desconocen. En esta primera jornada de puertas abiertas a nivel europeo participarán más de 75 plantas de 27 países y está prevista la visita de más de 40.000 ciudadanos europeos, según datos de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Europa, Cembureau.

Esta decisión de la industria forma parte de una estrategia de comunicación que pretende dar a conocer no sólo el proceso de producción y la dinámica de una fábrica sino la importancia de los recursos humanos en las plantas y las medidas que se toman para que los empleados puedan desarrollar su labor de forma cómoda y segura, así como las iniciativas que se están implementando en materia de eficiencia y desarrollo sostenible.

El cemento juega un papel clave en nuestras vidas ya que es un material básico para todo tipo de construcciones. Además, este producto contribuye de manera significativa al desarrollo de las economías locales y regionales, a través de las más de 300 plantas que operan en toda Europa.

El sector cementero español, líder de la industria en producción y consumo de cemento, se ha unido a esta iniciativa. Vecinos, miembros de la corporación municipal, grupos ecologistas y periodistas podrán comprobar in situ cómo se fabrica el clínker, cuál es la responsabilidad de vecinos y familiares dentro del proceso productivo y en qué consisten las mejoras tanto de producción y eficiencia como en materia medioambiental.

Esta industria, en su voluntad de acercamiento al ciudadano y de contribución a la transparencia, ha querido dar un paso más, poniendo en práctica esta iniciativa. El sector cementero español, lleva años trabajando en esta línea. Entre sus hitos destacan, la publicación en el año 2004 junto al Ministerio de Medio Ambiente, de la Guía de las Mejores Técnicas Disponibles, un documento que le convirtió en pionero de la industria española, al plasmar un camino a seguir a la hora implementar nuevas prácticas de producción industrial para alcanzar un elevado nivel de protección medioambiental.

Recientemente acaba de editar otra guía, en esta ocasión centrada en su principal activo, los recursos humanos, donde se recogen las recomendaciones, normas y protocolos de actuación que deben conducir a una mejora de la seguridad en las fábricas para que de este modo se conviertan en lugares de trabajo plenamente seguros.

Además, de forma progresiva las empresas han consolidado la práctica de la publicación de memorias medioambientales. Esto, unido a la celebración y participación en congresos, jornadas y otras iniciativas de comunicación está contribuyendo a convertir a la industria cementera en un sector abierto y transparente con el objetivo de estar más próximo a sus interlocutores para que éstos puedan entender mejor su realidad.

2017-06-19T08:34:27+02:00