La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) ha entrado a formar parte de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2). Se trata de una iniciativa promovida por empresas, centros de investigación y universidades, amparada por el Ministerio de Educación y Ciencia y apoyada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Medio Ambiente.

El fin de esta plataforma es abordar un desarrollo tecnológico en España que contribuya a disminuir el impacto ambiental, social y económico derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Un objetivo que el sector cementero se ha propuesto cumplir desde hace años, mediante la implantación de las Mejores Técnicas Disponibles en sus fábricas y el empleo de combustibles y materias primas alternativas.

Asimismo, este foro busca promover un espacio común para el debate y el impulso de cualquier acción que contribuya a la mejora de la eficiencia energética en grandes instalaciones industriales y al desarrollo de tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y uso de CO2 y su implantación en la industria para que España cumpla sus compromisos de reducción de emisiones. En este sentido, cabe destacar que las plantas de fabricación españolas están entre las más eficientes del mundo, junto con las de Japón y Corea del Sur, además de ser dos puntos más eficientes que la media del sector europeo.

Como consecuencia de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto, España debe limitar su crecimiento de emisiones a un 15% sobre el valor del año base (1990) para el período 2008-2012. El reto para España es muy importante, ya que en el año 2005 las emisiones de CO2 se situaban en un 52,2% por encima de las de 1990, lo que hace que estemos muy alejados del cumplimiento de los objetivos establecidos. Ante este escenario se comprende la necesidad de un foro para que todos los sectores de la sociedad aúnen sus esfuerzos para lograr los compromisos adquiridos y al que Oficemen ha querido sumarse para contribuir a este fin.